MADERA
Haya Maciza
Presente prácticamente en toda Europa Central y Occidental y también en el Sur de Inglaterra y Escandinavia. En España fundamentalmente en la Cornisa Cantábrica, Pirineos y Norte de Cataluña.
Madera de duramen y albura no direrenciables, de color blanco amarillento rosado a rojo claro. Grano fino, estructura homogénea y fibra recta. Densidad 700 kg/m3 (al 12 % de humedad). Contracción tangencial (12-13)% y radial (6-7)%.
Se mecaniza bien (torneado, cepillado, curvado). es sin embargo una madera nerviosa (por su gran contracción). Se puede barnizar sin aplicación de tapaporos. Acepta muy bien el tinte, con el que se pueden imitar maderas preciosas, por su color claro. Se lija fácilmente y no presenta repelo por ser de fibra recta. Se clava y atornilla muy bien sin rajar.
Para facilitar su secado se suele vaporizar (someter a la acción de vapor de agua a (90-100)ºC durante 1 a 2 horas, tomando un tono rosado o rojizo, de esta forma se reduce su nerviosidad. No resiste a la interperie pero se puede impregnar.
Madera muy utilizada en mobiliario, molduras, frisos y carpintería interior. También empleada en objetos domésticos y juguetes.
En pavimentos de madera es de aplicación en tarima tradicional y flotante, siendo especialmente indicada para pavimentos polideportivos, pues su color claro permite visualizar muy bien los trazos de los campos de juego.
Medidas: 20×150 mm.
Sometida a la acción de vapor de agua a (90-100)ºC durante 1 a 2 horas, tomando un tono rosado o rojizo, de esta forma se reduce su nerviosidad.