Instalación y mantenimiento

Facilidad & polivalencia

Uno de los puntos fuertes de las tarimas IMA es la polivalencia en su instalación ya que solo necesita un soporte plano y ausencia de humedad. Además, al ser un producto acabado y barnizado en fábrica, su calidad, resistencia y uniformidad está garantizada.

Por las posibilidades de montaje, diferentes adhesivos, variados sistemas de calefacción, etc… se necesita un profesional, que le dé asesoramiento, servicio post-venta y garantías de dicha colocación.

Como apoyo, desde IMA lanzamos una serie de recomendaciones para una óptima colocación.

HERRAMIENTOS BÁSICAS

  • Nivel
  • Sierra de mano o vertical
  • Martillo de madera
  • Plantilla o taco de madera
  • Palanca para los remates de pared
  • Cinta métrica y escuadra
  • Cuñas de madera
  • Adhesivo para el machihembarado
  • Espuma / Lámina de polietileno
  • Taladro
  • Guantes
  • Lápiz
  • Cola (para pegado al suelo)
  • Paleta de encolado (para el pegado al suelo)

 

Debido a las limitaciones de resistencia física y mecánica propia de cada especie de madera, IMA recomienda proteger los elementos en su base de contacto con la tarima (como sillas, mesas, ruedas, etc...). Evite el contacto con objetos puntiagudos y de poca superficie de apoyo para evitar rayones, hendiduras o cualquier otro tipo de deterioros por esfuerzo superior a la resistencia normal del producto.



Instalación

Partimos de una solera nivelada, limpia y con un grado de humedad adecuado a la instalación que se va a realizar.

El pegado directo solo puede realizarse en un subsuelo adecuado para ello (planicidad, firmeza, grietas, etc...) de acuerdo con las normas generales.

Se extiende sobre el soporte de forma perpendicular a la dirección de las lamas. Esta espuma tiene una misión de aislante acústico y térmico.

En el pegado al suelo este debe presentar niveles suficientes de sequedad, dureza y homogeneidad.

Se empieza a colocar las tablas por una esquina de la habitación, generalmente en paralelo al lado mayor de esta, con la hembra hacia la pared. Se deben encolar también los machihembrados de testa de las lamas. Se recomienda una separación mínima de 50 cm. entre juntas y se deben colocar cuñas a lo largo de la junta de la pared manteniendo una separación de 8 a 10 mm.

En una instalación pegada al suelo no hay restricciones de longitud ni de anchura. Aún es obligatorio colocar una junta de dilatación alrededor del perímetro de la estancia en cuestión.

Deberá ya encolarse tanto en el macho de la 1ª hilada como en la hembra de la 2ª hilada.

En la instalación pegada, las dos primeras filas le ayudarán a mantener una línea recta para seguir con el resto de la instalación.

Procedemos sucesivamente con el resto de hiladas, utilizando el taco de madera y el martillo para afianzar las tarimas entre sí.

Con un paño humedecido se limpia los restos de adhesivo que puedan rebosar por las juntas.

No suele quedar espacio para colocar una tarima entera por lo que es necesario cortarlas longitudinalmente. Támbien aquí hay que dejar espacio para la junta perimetral.

Con la palanqueta afianzamos la última hilada.

Retiramos las cuñas dejando libre la junta de dilatación. Colocamos el rodapie que cubre dicha junta, y demás remates necesarios para las zonas donde se junten dos pavimentos diferentes.

En el pegado hay que esperar un tiempo prudencial de varias horas antes del pisado del suelo para esperar a secar y estabilizar la cola.

Mantenimiento

El parquet/tarima es un material natural y eso es algo que se debe tener en cuenta para sacarle el mejor partido.

La madera es un material higroscópico, es decir, absorbe o cede humedad del ambiente en función de las condiciones higrotérmicas (humedad y temperatura) en que se encuentran. El mantenimiento de unas condiciones normales (entre 10 y 27º de temperatura y entre 35 y 70 % humedad relativa) serán garantía por si solas de un óptimo comportamiento de nuestro suelo de madera.

El carácter natural de la madera y la protección de nuestro barniz al agua Optimax Ceramic, le concede a los productos IMA una durabilidad extraordinaria con un mantenimiento básico. Se puede realizar una limpieza habitual con un paño seco, aspirador y paño húmedo para eliminar manchas.

En caso necesario y tras años de uso, recupera su belleza con un ligero lijado y barnizado.


Descargar guía de instalación y mantenimiento PDF

Cuidamos el origen de la madera